El autismo (a veces llamado “autismo clásico”) es la enfermedad más común dentro del grupo de trastornos del desarrollo. El autismo se caracteriza por una escasa interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, actividades e intereses gravemente limitados, inusuales y repetitivos. Otros trastornos del espectro autista incluyen el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno general del desarrollo no especificado o atípico. Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidad de padecerlo que las mujeres.
Existen tres comportamientos distintivos que caracterizan el autismo. Los niños autistas tienen dificultades para interactuar socialmente, padecen de problemas de comunicación verbal y no verbal y muestran comportamientos reiterativos o intereses limitados u obsesivos. Estos comportamientos pueden variar en cuanto a su impacto, es decir, desde un trastorno leve hasta uno que puede llegar a ser discapacitante. El rasgo distintivo del autismo es una escasa interacción social. Frecuentemente, son los padres los primeros en advertir síntomas de autismo en sus hijos. Desde etapas tan precoces como la de lactancia, un bebé con autismo puede no responder a la presencia de otras personas o concentrarse solamente en un objeto, excluyendo a otros, por largos períodos de tiempo. Un niño autista puede, aparentemente, tener un desarrollo normal y luego replegarse y volverse indiferente al contacto social.
Los menores con autismo pueden ser incapaces de responder a su nombre y a menudo evitan sostener la mirada de otra gente. Asimismo, tienen dificultades para interpretar lo que otros están pensando o sintiendo ya que no logran comprender los códigos sociales, tales como un tono de voz o expresiones faciales, y no observan los rostros de otra gente para obtener pistas sobre cuál debiera ser el comportamiento adecuado. Ellos carecen de empatía.
Muchos niños con autismo efectúan movimientos repetitivos tales como, mecerse o retorcerse, o caen en conductas autodestructivas como morderse o golpearse la cabeza. También tienden a empezar a hablar más tarde que otros niños y puede que se refieran a ellos mismos por su nombre en vez de “yo.” Los menores autistas no saben jugar en forma interactiva con otros niños. Algunos hablan como si estuvieran cantando y lo hacen en torno a una gama muy limitada de temas favoritos, prestando poca atención a los intereses de la persona a la cual le están hablando.
Muchos niños con autismo tienen una baja sensibilidad al dolor pero son anormalmente sensibles al ruido, al tacto u otro estímulo sensorial. Estas reacciones inusuales pueden contribuir a síntomas conductuales como la resistencia a ser acunado o abrazado.
Los niños autistas, presentan mayor riesgo de padecer de ciertas enfermedades co-existentes como el síndrome de cromosoma X frágil (el cual provoca retraso mental), esclerosis tuberosa (en el cual crecen tumores en el cerebro), convulsiones epilépticas, el síndrome de Tourette, discapacidades de aprendizaje y trastorno de déficit atencional. Por razones que aún no están claras, entre el 20 y 30 por ciento de los menores autistas desarrollan epilepsia cuando llegan a ser adultos. Si bien algunas personas con esquizofrenia pueden mostrar una conducta de tipo autista, sus síntomas generalmente no aparecen hasta cerca de los 20 años o en la etapa de adultos jóvenes. La mayoría de la gente con esquizofrenia también tiene alucinaciones y delirios, los cuales no se encuentran en el autista.
- Juego imaginativo y social ausente o limitado
- Habilidad limitada para hacer amistad con sus iguales
- Habilidad limitada para iniciar o mantener una conversación con otros
- Uso del lenguaje estereotipado, repetitivo o no habitual
- Patrones de intereses restringidos que son anormales en intensidad y foco
- Aparente infléxibilidad y apego a rutinas específicas o ritos
- Preocupación por las partes de objetos
Los niños con algunos de los síntomas de autismo, pero no con suficientes como para ser diagnosticados con la forma clásica del desorden, son frequentemente diagnosticados con el desorden extendido del desarrollo - no específico (PDD - NOS del inglés "pervasive developmental disorder - not otherwise specified"). El término síndrome de Asperger es algunas veces usado para describir a personas con comportamiento autista pero con buen desarrollo de las destrezas del lenguaje. Los niños que parecen normales en sus primeros años y que luego pierden destrezas y comienzan a mostrar un comportamiento autista suelen ser diagnosticados con el desorden desintegrativo de la niñez (CDD del inglés "childhood disintegrative disorder"). Las niñas con el síndrome de Rett, un desorden genético ligado al sexo caracterizado por un desarrollo del cerebro inadecuado, convulsiones y otros problemas neurológicos, también pueden mostrar un comportamiento autista. PDD - NOS, el síndrome de Asperger, CDD y el síndrome de Rett son a veces llamados el espectro de desórdenes del autismo.
Ya que los problemas de audición pueden ser confundidos con autismo, los niños con desarrollo tardío del habla deben ser examinados de la audición. Algunas veces los niños tienen dificultades de audición además de autismo. Cerca de la mitad de las personas con autismo tienen una puntuación más baja de 50 en exámenes de IQ, 20 porciento tienen una puntuación entre 50 y 70, y 30 porciento tienen una puntuación más alta de 70. Sin embargo, estimar el IQ en niños pequeños con autismo es a menudo difícil porque los problemas del lenguaje y comportamiento interfieren con el examen. Un porcentaje pequeño de las personas con autismo son savants. Estas personas tienen destrezas limitadas pero extraordinarias en áreas como la música, las matemáticas, el dibujo o la visualización.
¿Qué causa el autismo?
Los científicos no están seguros sobre la causa del autismo, pero es probable que tanto la genética como el entorno jueguen un papel en esto. Los investigadores han identificado diversos genes asociados con este trastorno. Estudios sobre personas con autismo han encontrado irregularidades en varias regiones del cerebro. Otros estudios sugieren que la gente con autismo tiene niveles anormales de serotonina o algún otro neurotransmisor en el cerebro. Estas anormalidades sugieren que el autismo podría resultar de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal, causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento del cerebro y que regulan el modo en que las neuronas se comunican entre ellas. Si bien estos hallazgos son prometedores, sólo son preliminares y requieren de estudios adicionales. La teoría de que las conductas de los padres son responsables del autismo ha sido refutada.
¿Qué papel juega el factor hereditario?
Estudios recientes sugieren enfáticamente que algunas personas tienen una predisposición genética al autismo. En familias con un niño autista, el riesgo de tener un segundo niño con el mismo trastorno es, aproximadamente, un 5 por ciento, o uno en 20. Este porcentaje es más elevado que el riesgo que corre la población en general. Los investigadores están buscando pistas acerca de qué genes contribuyen a este aumento en la susceptibilidad. En algunos casos, los padres y otros parientes de un niño autista muestran alteraciones leves en sus destrezas sociales y de la comunicación, o caen en conductas repetitivas. La evidencia también sugiere que algunos trastornos emocionales, tales como la enfermedad bipolar, ocurren con más frecuencia que el promedio en las familias de personas con autismo.
¿Cambian con el tiempo los síntomas del autismo?
Para muchos niños, los síntomas del autismo mejoran con un tratamiento y la edad. Algunos menores autistas crecen y logran llevar vidas normales o casi normales. Aquellos niños cuyas destrezas del lenguaje sufren una regresión a temprana edad, generalmente antes de los 3 años, parecen presentar mayor riesgo de desarrollar epilepsia o actividad cerebral similar a una convulsión. Durante la adolescencia, algunos menores con autismo pueden deprimirse o experimentar problemas conductuales. Los padres de estos niños deberian estar preparados para ajustar el tratamiento a las necesidades del menor.
No existe la cura para el autismo. Las terapias e intervenciones conductuales están diseñadas para remediar síntomas específicos y pueden otorgar una mejoría sustantiva. El plan ideal de tratamiento coordina terapias e intervenciones que tienen como blanco los principales síntomas del autismo: problemas de interacción social y comunicación verbal y no verbal, y rutinas e intereses obsesivos o repetitivos. La mayoría de los profesionales concuerdan en que mientras más temprana sea la intervención, mejor.
Intervenciones educacionales/conductuales: Los terapeutas utilizan sesiones de intenso entrenamiento para el desarrollo de destrezas altamente estructuradas, con el fin de ayudar a los niños a desarrollar destrezas sociales y de lenguaje. La orientación familiar para los padres y hermanos de los niños autistas, con frecuencia ayuda a las familias a enfrentar los particulares desafíos de vivir con un niño autista.
Medicamentos: Los médicos a menudo recetan un medicamento antidepresivo para controlar síntomas de ansiedad, depresión o algún trastorno obsesivo-compulsivo. Se emplean medicamentos antisicóticos para tratar graves problemas conductuales. Las convulsiones pueden ser tratadas con una o más de las drogas anticonvulsivas. Estimulantes, tales como los usados para niños con un trastorno de déficit atencional, a veces son empleados de manera efectiva para ayudar a disminuir la impulsividad e hiperactividad.
Otras terapias: Existe un número de terapias controvertidas o intervenciones a disposición de los menores autistas, pero pocas, si es que las hay, están respaldadas por estudios científicos. Los padres debieran actuar con cautela antes de adoptar cualquiera de estos tratamientos.
¿Qué investigaciones se están haciendo?
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) es una de las principales instituciones que apoya las investigaciones biomédicas del gobierno federal sobre trastornos del cerebro y del sistema nervioso. NINDS efectúa investigaciones en sus laboratorios en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en Bethesda, Maryland, y también otorga fondos para apoyar la investigación en las universidades y otros recintos.
Como parte de la Ley de Salud Infantil del 2000, NINDS y tres entidades hermanas han formado el Comité de Coordinación del Autismo del NIH para ampliar, intensificar y coordinar las investigaciones sobre autismo del NIH. Ocho centros dedicados a la investigación en el país han sido establecidos como “Centros de Excelencia en la Investigación sobre Autismo” para reunir a investigadores con los recursos que necesitan. Los centros están llevando a cabo investigaciones básicas y clínicas, incluyendo estudios sobre causas, diagnóstico, detección precoz, prevención y tratamiento, tales como las que se destacan a continuación:
- Los investigadores están empleando modelos en animales para estudiar cómo el neurotransmisor serotonina establece las conexiones entre las neuronas con la esperanza de descubrir por qué estas conexiones están alteradas en los autistas.
- Los investigadores están probando un programa asistido por computadora que ayudaría a los niños autistas a interpretar expresiones faciales.
- Un estudio con técnicas de imágenes está investigando áreas del cerebro que se activan durante conductas obsesivas/repetitivas en adultos y niños muy pequeños con autismo.
- Otros estudios que utilizan técnicas de imágenes cerebrales están buscando anormalidades cerebrales que pudiesen causar una alteración de la comunicación social en menores autistas.
Estudios clínicos están evaluando la efectividad de un programa que combina la capacitación de los padres y el uso de medicamentos para reducir la conducta infantil alterada por el autismo y por otros trastornos de espectro autista.
Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes
12 comentarios:
Eva García ramo 1º ed. infantil
Buenas, me parece que os habeis currado el artículo, muy bien por el esfuerzo.
El tema del autismo está muy de boca en boca ultimamente, por que cada vez hay más niños autistas.
Nosotros, como educadores, debemos conocer este problema y saber que hacer ante esta enfermedad ya que si nos encontramos ante un niño autista tenemos que sabes identificar el problema, saber solucionarlo como maestros y tomar medidas.
Muy bien el blog, enhorabuena chicas.
besos
Wenas!
Os felicito por el articulo-resumen que habeis hecho; esta muy currado y muy xulo.
Como Eva, pienso que el autismo esta cada vez mas en boga,sin embargo creo que no se prepara bien a la sociedad para incluirlos como un miembro más.
Creo que como maestros sobretodo deberiamos aprender a diferenciar este tipo de trastornos, ya que es un hito fundamental en cualquier patologia el descubrirla.Creo que la solución del problema correspondería más a médicos u psicologos que a los maestros.
Holas chicas!!!!
Os quiero felicitar por el articulo mee parece un tema muy interesante, porque es un tema el cual tiene difícil solución debido a que el niño se aísla del mundo y hace todo solo sin contar con la ayuda de nadie, por eso creo que como futuros maestros debemos saber tratar el tema desde la mejor manera que sepamos, en mi opinión debemos intentar solucionarlo con mucha paciencia para así poco a poco ir metiéndonos en ese mundo en el que ellos viven aislados.
Esmeralda Zurdo Campos 1º E. Infantil
hola chicas!!!teneis un blog muy chulo!!!jeje bueno la verdad es que el tema del autismo es bastante complicado ya que son niños que no necesitan afecto, son ma sbien agresivos, no tienen la necesidad de comunicarse con la gente, por eso pienso que estos niños si necesitan una ayuda especializada que sepa sacar lo maximo posible de ese niño y si desde la ecsuela podemos ayudarle tambien pues mejor, pero en mi opinion esos niños necesita que eten muy encima de ellos y el profesor tiene a muchos ma sniños, por lo que estaria mejor en un centro especializado. besos!!
se me ha olvidado poner antes mi nombre en el comentario anterior!!!jejeje, ahora si que si!!! besos!!
MARTA RAMOS NUNEZ (1 DE EDUCACION INFANTIL)
Hola chicos en primer lugar quiero felicitaros por vuestro blog megusta mucho. El tema del autismo me pparece un tema muy delicado y que un maestro debe de conocer para saber como ayudar a los niños autistas.Conozco un caso muy de cerca y la verdad que es muy deficil conseguir que el niño establezca una minima relación con el entorno que lerodea, como bien dicen algunos compañeros en sus comentarios el niño autists se encierra en su pripo mundo que el a formado.Besos Ana MªGarcia-Patrón Abed 1º educación infantil
WENAS CHICAS!!!
Un blog surer chulo, y los artículos...jaja.
El tema del autismo es super importante en la educación, y sobre todo, infantil. Para un profe es super importante conocer las causas, los síntomas y cómo podemos ayudar a los niños con éste problema. Pienso que el autismo no estátan valorado cómo se merece.
María Alcázar González. 1º INFANTIL
hola chicas!!!
vuestro artículo esrá muybien, me parece muy interesante .
este tema es muy importanteynosotros como maestros debemos saber detectar un problema asi e intentar ayudar lo mejor posible a los niños que presenten este problema
bss
vuestro blog esta xulo
las magnum
cristina vaquero
Hola xicasss!!!muy bonito vuestro blog y las fotos también, además este artículo es muy interesante, lo deja todo muy clarito sobe el tema del autismo.
Estoy de acuerdo en que el autismo debe ser un problema que deben de reconocer los profes en los niños y saberlo tratar. Sin embargo también pienso que es un tema muy difícil y que estos niños deberían de estar en colegios y en centros especiales donde conozcan muy bien el asunto y puedan dedicarles toda la atención y sepan que hay que hacer en cada momento con ellos, ya que en cualquier cole no hay los medios suficientes y la mayoría de los profes no saben que hacer con un niño así, además de que no pueden dedicar toda su atención a los niños autistas y olvidarse de los demás niños.
Un saludo.
Comentario de:
Patricia Cáceres Valdivieso
1ºeducación infantil
Hola pekes!
El artículo que habéis incluído está muy completo y creo que nos aporta una visión muy clara sobre el tema del autismo.
El tema del autismo es importante tenerlo en cuenta, sobre todo porque como maestros necesitamos conocer cómo detectar un caso de un autista, cómo podemos incluir a un niño autista con los demás compañeros de clase.
También es importante saber el grado de autismo del niño, ya que dependiendo de su grado, sería necesario o no llevarlo a un centro especializado.
Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil
Hola chicaass!!!Como dice vuestro nombre... es un blog super guay!!
Bueno, en cuanto al articulo... es un articulo que está muy completo, y que nos viene muy bien tenerlo en cuenta porque es posible que nos pueda tocar como alumno algun niño que sea autista y tenemos que saber tratarles y ser responsables de ellos,al igual que de todos los demás eh!. Bueno un cordial saludooo
Rocio Garcia Manglano
1º ed. infantil.
Hola xikas!!
Esta muy xulo el articulo que habeis incluido en el blog. El autiesmo es un tema muy interesante, que nosotras como futuras profes tenemos que tener muy encuenta, ya que este problema se da cada vez más entre los niños/as.. Creo que es muy importante saber de qué se trata y conocer bien esta enfermedad, ya que hay que trabajrla muy duramente para conseguir la interación de estos niños en la sociesas, ya que por la enfermedad, ellos tienden a aislarse del mundo y a no depender de nadie. Hay que estar muy encima de ellos, para poder ayudarles en la medida de lo posble. Un beso!
Noelia Iglesias Picazo 1ºE.Infantil
Publicar un comentario