PIAGET:
La teoría que sigue Piaget es la teoría operativa, según la cual la acción solipsista del bebé sobre su entorno le conduce a construir la función simbólica o semiótica que traduce o permite tanto la comunicación como la representación.
Piaget afirma la primacía de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Para él, el lenguaje, entendido como representación, aparece, junto con otras conductas, como traducción o expresión de la función simbólica.
Esta posición tuvo una gran importancia, ya que supuso abordar el estudio de la adquisición del lenguaje desde sus “pre-requisitos” cognitivos; así, se desarrolló una ingente investigación para conocer aquello que era “anterior” a la aparición del lenguaje.
Piaget adopta una posición constructivista y proclama que la intención comunicativa aparece a lo largo del estadio sensoriomotor cuando el bebé es capaz de coordinar secuencias de conductas dirigidas hacia una meta, es decir, cuando puede tomar conciencia de un objetivo y establecer un plan para conseguirlo.
VYGOSTKI:
Vygostki sigue la teoría sociocultural, según la cual sostiene que la actividad comunicativa se encuentra en la génesis de la representación y viceversa.
En esta concepción se sostiene que, desde el comienzo de su existencia, los bebés se implican en rutinas sociales con sus cuidadores, de modo que su actividad no se da en el vacío, sino que se produce en un contexto que está socialmente organizado por la cultura y las personas del entorno. Este planteamiento implica que existe un desarrollo comunicativo previo a la aparición del lenguaje, desarrollo que es específico y que no depende del cognitivo.
Para la tesis no se limita a negar la primacía de lo cognitivo sobre lo lingüístico, sino que afirma la solidaridad de ambos desarrollos. Desarrollo cognitivo depende del lingüístico y viceversa.
El concepto de andamiaje se relaciona con el concepto de Vygostki de zona de desarrollo próximo.
CHOMSKY:
La perspectiva de Chomsky sobre el lenguaje humano y su proceso de adquisición. En concreto, este autor proclama que el lenguaje es un “órgano mental” con una determinación cuasi-biológica y que, por tanto, su aparición responde a la maduración de especificaciones innatas que constituyen la esencia de la especie humana. Para Chomsky, la cognición no tiene ningún papel en la aparición del lenguaje, controlada, según su punto de vista, por mecanismos específicos de naturaleza innata.
BRUNER:
Bruner pensaba que la intencionalidad era muy anterior. En concreto, este autor afirma que, desde el nacimiento, el bebé es capaz de realizar las distintas conductas que subyacen a un acto intencionalmente comunicativo, pero que es incapaz de secuenciarlas adecuadamente en relación a un objetivo.
Bruner no se arriesga a caracterizar la intencionalidad como innata, pero sí apuesta porque, en definitiva, lo decisivo en el establecimiento de la intención comunicativa es el hecho de que los adultos tratan las conductas infantiles como si ya fueran intencionales, de modo que, en poco tiempo, el bebé comienza a usarlas de acuerdo con su uso en el contexto humano, social y cultural en que se desarrolla.
Hacia los 6 meses, el foco de atención de la díada adulto-niño se diversifica enormemente y, además de la propia díada, el mundo exterior cobra un gran interés y se incorpora a la relación con los demás en interacciones yo-tú-objeto del tipo intersubjetividad secundaria: el bebé es capaz de seguir la mirada de la madre y utilizar la mirada como un índice deíctico para mostrar que comparte un tema. Bruner estudia este período y utiliza el término de formato para describir las características de este tipo de interacción social.
Inicialmente, Bruner aborda el estudio de estos formatos para comprender su papel en el proceso de adquisición del lenguaje y, en definitiva, en el proceso de las habilidades comunicativas. Se interesa en estos formatos porque están en consonancia con los usos del lenguaje en el discurso.
Bruner propone que, a través de los formatos, el bebé construye además una interpretación de la comunidad cultural a la que pertenece, compartida con las personas adultas, gracias al establecimiento de un “fondo de conocimiento” común que le habilita para adaptarse y comportarse socialmente.
Bruner se interesa por ambas capacidades (comunicación y representación), considera que la aparición del lenguaje representa un hito en el desarrollo de ambas.
COMPARACIONES DE LAS TEORÍAS:
- La posición de Chomsky tuvo un importante fracaso empírico, por lo que se volvió muchos años atrás hacia otras posiciones como es la teoría operativa de Piaget.
- Chomsky se diferencia de Piaget en que no comparte la idea de la primacía de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la cual Piaget defiende.
- Bruner no está de acuerdo con la posición constructivista de Piaget. No está de acuerdo porque Bruner pensaba que la intencionalidad era muy anterior a la adquisición del lenguaje.
- Bruner era un seguidor de gran parte de las ideas e intuiciones de Vygostki.
- Hay una relación con el concepto de andamiaje de Vygostki y el concepto de formato de Bruner.